18 marzo 2013

Francisco Pancho Pérez || En Secreto

efeemeperez@yahoo.com

*** DESCANSA EN PAZ. Insólito, hasta hoy no se sabe a ciencia cierta, que va a pasar con los restos del presidente Chávez. Ya está definido, para cumplir con su voluntad y no seguir atropellando a la Constitución, que no será sepultado en el Panteón, como se quería a troche y moche. Ahora la incógnita viene dada por la posibilidad de llevarlo y sepultarlo en el solar de la que fue casa de su abuela Rosa Inés en Sabaneta de Barinas, para atender uno de sus expresos deseos y que parece es la voluntad de la familia Chávez, mientras que en paralelo surge la alternativa que proponen sus compañeros del 4-F, de enterrarlo en el Museo Militar, en donde ahora mismo lo mantienen en exhibición, sin que se diga hasta cuando, posición que defiende como “gata boca arriba” el propio mayor-general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico de las FANB, quien ha dicho que se tiene que quedar allí, cerca al pueblo en el 23 de Enero.

*** HÁGASE SU VOLUNTAD. Chávez en su testamento político que habría firmado en Cuba durante su agonía, con copia para Raúl Castro y Cristina Kirchner en Buenos Aires, a fin de que se lo hicieran cumplir, además de pedir que lo sustituyera Nicolás Maduro, también que se nombrara a su yerno JorgeArreaza como vicepresidente ejecutivo y se respetara la permanencia de Carmen Teresa Meléndez como ministra de la Secretaría y Seguimiento. Hasta ahora ha sido así, sin reservas. No se ha cumplido su orden de que sus honras fúnebres fueran solamente por tres días, y tampoco aquel de ser sepultado en Sabaneta, para lo cual el testimonio de Fidel Castro pudiera ser determinante, ya que de eso ellos dos hablaron seriamente en una oportunidad memorable.

*** PALABRA DE HONOR.Jacinto Pérez Arcay habría reunido a un grupo selecto de 18 generales, todos ex alumnos suyos, y en privado les ratificó, sin pelos en la lengua, su convicción de que al presidente Chávez lo trajeron muerto desde Cuba, en la fecha que se ha propagado, y que él, oficial activo de las FANB, un hombre serio, honesto y ya muy viejo, no podía cargar en su corazón la mentira que se le ha vendido a los venezolanos y que se le quiere hacer creer al mundo entero, con la versión del martes 5 de marzo. Después, como también se ha dicho, ha sido presionado a rectificar.

*** EL ÚLTIMO ADIOS. En el homenaje póstumo a Chávez, muy vistoso y sentido que le ofrecieron militares de todos los rangos en la propia Academia Militar de Caracas, se suprimió a última hora una arenga que iba a pronunciar el comandante Francisco Arias Cárdenas, por ser el oficial más antiguode los comprometidos el 4-F, pues surgió un cuestionamiento severo contra el actual gobernador de Zulia, por haber traicionado, en el momento ya conocido, a los propósitos y metas del movimiento revolucionario que se alzó contra el presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. Por eso en la citada parada militar no hubo discursos.

*** VERDAD A FLOTE.CaprilesRadonski conoció a tiempo la decisión de venta de Globovisión, y de allí su resistencia a aceptar ser de nuevo candidato presidencial, actitud que cambió solamente después que los compradores del canal, por intermediación de José Vicente Rangel, aceptaron que tomarían posesión de la televisora después de las elecciones del 14 de abril próximo, garantizando la imparcialidad. Venevisión y Televen, también canales privados, se encadenan hasta para presentar a Maduro bebiendo agua.

*** PRIMER EPISODIO.Cuatro efectivos de la Guardia Nacional destacados en el Aeropuerto de El Vigía, estado Mérida, estarían presos por instrucciones superiores, y todo por haberle brindado facilidades y apoyo al candidato presidencial de la MUD, CaprilesRadonski, al momento de aterrizar en el lugar, después que por órdenes de Miraflores, horas antes le impidieron al avión que lo llevaba a los Andes, entrar por la Fría.

*** GESTION EN 2 TIEMPOS.Las elecciones municipales fueron pospuestas para diciembre venidero o abril del año próximo, y no para mayo como pretendía el chavismo en combinación con el CNE, al lograrse un acuerdo político con AD y Primero Justicia, que presionaron de manera firme y contundente, para evitar males mayores al país. No hay que olvidar que estos dos partidos de oposición, son los que mantienen el control del mayor número de alcaldías no afectas al gobierno.

*** A PURO PULMÓN.Los actos de arranque de campaña de Capriles han sido multitudinarios, tanto o más que los de cierre de su anterior campaña presidencial. El jueves estará en Valencia con una pauta apretada. Primero asistirá a una concentración pública en Flor Amarillo con gente del sur, luego se reunirá con los periodistas de la región con agenda abierta, avanzada la tarde estará en un mitin en Naguanagua. Después grabará un programa especial de DAT televisión, y en la noche asistirá a una cena para recaudar fondos para la campaña, actividad ésta última que organiza Enzo Scarano con quien se pueden gestionar las entradas. Hoy muy temprano el comando de la MUD en Carabobo solicitará del gobernador Ameliach el apoyo policial para garantizar la seguridad al programa de la visita de HCR, y lo propio se hará con el Coredos de la GNB.

*** RESPLANDECIÓ EL SOL.En el seno del comando de la MUD en Carabobo ahora todo es armonía, después que Proyecto Venezuela, por órdenes de su líder fundador, Henrique Salas Romer, entró a formar parte del equipo de campaña. La presencia de Vestalia de Araujo, Diego Borges y otros representantes de Prove, fue saludada con alborozo, aunque tras algunos nubarrones. El doctor Salas previamente habría tenido los sinsabores de la crítica frontal de dirigentes sociales de la estatura de Ricardo Maldonado, Jesey Divo y Gladys Valentiner, quienes lo habrían conminado a entrar por el aro y a darle apoyo al comando “Simón Bolívar”, presidido por Enzo Scarano, so pena de quedarse solo. El ex gobernador, como zorro viejo, aceptó al final los cuestionamientos a su actitud y desde ese momento todo es diálogo, fraternidad y comprensión en la mesa de la unidad regional. Hasta Noé Mujica se arrimó al sabor desde ayer.

… La pelea es peleando

Henrique CaprilesRadonski tuvo suficientes razones para esperar hasta última hora, antes de aceptar ser de nuevo candidato presidencial, tal como se lo propuso la MUD, quizás con mucho tiempo de antelación, al comprobarse, como era evidente, que el presidente Chávez no regresaría vivo a Miraflores. La primera razón, por respeto a la dignidad del entonces paciente, luego el dolor y las angustias de la familia Chávez, y después porque no estaban, como aún no están, dadas las condiciones de imparcialidad y objetividad del proceso electoral presidencial, que al final se fijó para el 14-A, matizado por adelantado por un desproporcionado e inmoral ventajismo por parte del gobierno. El uso abusivo de todos los resortes del Estado a nivel de los diferentes poderes públicos, comenzando por las Fuerzas Armadas, el CNE, el TSJ, la Asamblea Nacional, y terminando por la compra sorpresiva de Globovisión, supuso y sigue suponiendo para Capriles, un suicidio en verano, si es que los venezolanos no se deciden a evitarlo, a cualquier precio. En efecto, 30 días son suficientes para que ocurran muchas cosas, y cosas buenas, porque de las malas ya estamos cansados y aturdidos. El pueblo, que es sabio y siempre lo ha sido, tiene la oportunidad de reaccionar a su favor, después de haber sido engañado como ha sido engañado de forma tan vil, tras haberles sido vulnerados y pisoteados sus derechos de saber la verdad oportunamente, calvario que comenzó con la propia enfermedad del comandante-presidente, y de la que él mismo fue cómplice y estuvo consciente casi hasta su muerte,realidad que se ha prolongado, con el mayor descaro, durante dos semanas más. Frente a esa situación es que emerge de nuevo Henrique Capriles, ahora con más ímpetu y mayor voluntad, para surcar un camino que no es fácil, pero tampoco enteramente difícil, porque como él mismo lo ha recordado: el tiempo de Dios es perfecto. Dios da el frío y da la cobija. Permite los sufrimientos, -y miren que los venezolanos han sufrido durante más de una década seguida-, y ahora mismo, por voluntad del Dios supremo, a Venezuela se le presenta un momento estelar y superior, para recobrar los senderos de la democracia, de la justicia social, la equidad política y el cabal ejercicio de la libertad. El 14 de abril próximo es el día de la reconciliación nacional, y no nos podemos equivocar de nuevo. ... Fuerza Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.