18 octubre 2012

Efectividad de Gobierno no mejorará con cambio de Gabinete

El cambio de ministros ha sido una constante en el Gobierno de Chávez. (Foto El Carabobeño)

Odell López

Los cambios apuntan a poco más de lo mismo. El nuevo tren ministerial designado por el presidente Chávez no supone una mejoría en la efectividad y el cumplimiento de sus promesas. Aunque se deben evaluar las ejecutorias iniciales, estas nuevas figuras que encabezarán entes del Estado no rompen la línea doctrinaria, hasta ahora seguida por todos los ministros y presidentes de instituciones gubernamentales.

Pareciera que estas medidas responden a coyunturas puntuales en las que se necesita un relevo, por una situación de debilidad. Chávez efectúa estos cambios en el marco de la misma forma de trabajo que viene desempeñando desde hace años: mantener control hegemónico de los Poderes, afirmó el politólogo Ricardo Sucre.

El pasado sábado, el Primer Mandatario juramentó al general de Brigada Néstor Luis Reverol como ministro de Interior y Justicia; Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento; Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información; Aloha Núñez, ministra de Pueblos y Comunidades Indígenas; Juan Carlos Loyo, titular de la cartera de Agricultura y Tierras; y Cristóbal Francisco Ortiz, ministro de Ambiente. Con seis designaciones, espera ejecutar un gobierno más eficiente en su nuevo período presidencial 2013-2019.

A pesar de la frase “eficiencia o nada”, con la que Chávez dejó claro a los nuevos integrantes la necesidad de lograr un mandato eficaz que cumpla con las planificaciones trazadas y las promesas formuladas, Sucre considera que estos cambios tienen lugar dentro de un contexto ideológico que busca controlar lo que ya está controlado. Piensa que esto no erradica el problema del desempeño del Gobierno.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.