08 octubre 2012

Presupuesto de la Nación 2013 listo antes de octubre

El presupuesto volverá a estar estimado entre los 50 dólares por barril. (Foto El Carabobeño)

David A. Rondón

Antes del 15 de octubre la Asamblea Nacional (AN) debe presentar el plan de ingresos y egresos de la nación, correspondiente al ejercicio fiscal 2013, que debe ser elaborado por el Ministerio de Finanzas y Planificación.

Extraoficialmente, desde los predios del Parlamente se rumora desde hace meses que el presupuesto volverá a estar estimado entre los 50 dólares por barril de petróleo, cuando la cotización promedio se mantuvo en los cien dólares.

La asambleísta Vestalia Sampedro (Proyecto Venezuela - Carabobo), quien pertenece a la Comisión de Finanzas del Parlamento, cuestionó el método que se ha implementado en los últimos años para determinar el presupuesto, pues alegó que se han dejado de percibir ingresos para las regiones, además de dejar desamparadas ciertas áreas que requieren mayores ingresos.

Hace un año, el presidente de la Comisión Finanzas, Ricardo Sanguino, indicó que 2012 el presupuesto se calculó con base en un precio del barril de petróleo de 50 dólares, permitiría aumentar la cantidad de recursos destinado a gobernaciones, alcaldías y consejos comunales vía situado constitucional, y por el Fondo de Compensación Interterritorial. Para Sampedro tal apreciación no ha sido cumplida y en su lugar el Estado está cada vez más centralizado.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.