11 febrero 2013

Fundéu BBVA: Los papas "renuncian", no "dimiten" ni "abdican"

han aparecido informaciones en las que se utilizan "dimitir" o "dimisión". (Foto AFP)

EFE

Los papas no "dimiten" ni "abdican" de su ministerio, "renuncian" a él, según indica en su recomendación del día la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Con motivo de la renuncia del papa Benedicto XVI a su ministerio, han aparecido informaciones en las que se utilizan "dimitir" o "dimisión" para referirse a esta circunstancia: "El papa Benedicto XVI anuncia su dimisión" o "El papa dimite: 'Ya no tengo fuerzas'".

Los términos adecuados para indicar que un papa deja de ejercer su dignidad clerical son "renunciar" y "renuncia", según figura en el Código de Derecho Canónico, por ello, en los ejemplos anteriores tendría que haberse escrito, respectivamente, "El papa Benedicto XVI anuncia su renuncia" o "El papa renuncia: 'Ya no tengo fuerzas'".

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recuerda también que, según la Ortografía de la Real Academia Española, la palabra "papa", como otros nombres de títulos, dignidades o cargos, se escribe con minúscula inicial.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.