13 marzo 2013

Maduro: Si Capriles se retracta pensaría en un debate

Maduro concedió una entrevista exclusiva a Venevisión. (Foto AVN)

Marcos Castillo | mcastillo@el-carabobeno.com

El presidente (E) Nicolás Maduro está dispuesto a “pensar” en un debate con el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, pero con la condición de que el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática se retracte en público sobre las supuestas ofensas cometidas contra “la dignidad del comandante Hugo Chávez”.

“El candidato de la oposición cometió muy graves ofensas contra la dignidad del comandante Hugo Chávez. Si se retracta y le pide perdón público a la familia Chávez, al pueblo, no a mí, a mí que me diga lo que quiera, yo pensaría en que hagamos un debate público, o los debates que el pueblo quiera”, expresó Maduro.

El ahora líder del chavismo concedió una entrevista exclusiva al canal de televisión privado Venevisión, dirigida por el periodista Eduardo Rodríguez, en La Viñeta, residencia oficial de la Vicepresidencia, en Fuerte Tiuna. El canal del Estado, Venezolana de Televisión, se plegó a la transmisión en la poco más de una hora de duración.

Maduro anunció la implementación de un sistema complementario a Cadivi, en sustitución del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), eliminado en febrero.

Indicó que será ejecutado “muy pronto” por el Gobierno Nacional y garantizó que cualquier venezolano tendrá acceso a este “mecanismo” de adquisición de divisas. Maduro lució una chaqueta verde olivo, muy similar a las que lucía el fallecido mandatario nacional y su mentor político Fidel Castro.

Sobre el esperado anuncio económico, aseguró que cualquier ciudadano podrá utilizar el sistema, siempre y cuando cumpla con los controles previos y posteriores, y así evitar irregularidades como las que se detectaron en el Sitme.

"Cuando se anuncie el sistema complementario va a colmar de tranquilidad y de satisfacción a los venezolanos que van a poder acceder a este sistema cumpliendo, como es el venezolano honesto y trabajador, con los mecanismos de control previos y posteriores". Ratificó que crearán un Cuerpo Especial de Anticorrupción para perseguir la corrupción de divisas. “Lo dijo Chávez en la reunión de 5 horas”, añadió.

Aclaró que el equipo de Gobierno ya tiene bastante finado el sistema, luego que se analizara su funcionamiento junto a Chávez, mientras estuvo convaleciente en La Habana y luego en Caracas, donde finalmente murió. No quiso revelar el nombre que le colocarán.

Más revelaciones

Admitió que desconoce las razones que llevaron a Chávez a nombrarlo como su sucesor. “El tiempo irá despejando las incógnitas que hoy tenemos (…) Yo lo único que hago ahora es cumplir su mandato y levantar su legado”.

Recordó el día que Chávez fue informado sobre el tumor abscesado: “Un día me llamaron, urgente, me fui volando y me llevaron para el hospital y llegué ahí estaba el comandante y me dijo pasa, pareciera que me iba a dar una mala noticia. Estábamos sentados en el mueble y nos dieron la mala noticia. Nos dijeron que tenía un tumor abscesado”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.