05 abril 2013

López: Victoria del 14 de abril radica en votos del 7 de octubre

Euforia durante asamblea de estudiantes con Leopoldo López. (Foto Clemente Espinoza)

Mariángel Fajardo | mfajardo@el-carabobeno.com

La abstención del oficialismo, más una votación similar a la del 7 de octubre por parte de la oposición, darán la victoria al candidato presidencial Henrique Capriles Radonski el próximo 14 de abril.

En su visita a El Carabobeño, donde fue recibido por los directivos Daniel Alemán y Cristian Vera Alemán, Leopoldo López, presidente de Voluntad Popular, señaló que la experiencia más cercana de lo que podría ocurrir en estos comicios son los resultados de los comicios de 2006 y 2007. En 2006 Chávez obtuvo su mayor victoria porcentual en unas elecciones, empuje que aprovechó para anunciar el cierre de RCTV e introducir la reforma constitucional. Once meses después el país cambió su estado de ánimo, reprobó el referendo del 2007 y dio el triunfo a la oposición. “Allí ocurrió un fenómeno según el cual todos los que votaron por Manuel Rosales lo hicieron de nuevo y los que sufragaron por Chávez dejaron de votar en esas elecciones”.

Algo similar puede ocurrir en estos comicios presidenciales. “El que ya votó una vez por Capriles no debería tener mayor duda de votar por la misma persona, en cambio Maduro no es Chávez. Capriles está llegando mucho más a la población, con mayor emoción, cuestionando donde está el país, adonde va y que desean los venezolanos, despertando a la gente. Venezuela está inmersa en fe, esperanza, furor y espontaneidad a escala nacional, generando un cambio en la población”.

El dirigente político reconoció que ésta es una campaña atípica por su corta duración y ratificó que el ánimo juega un papel fundamental en los resultados. “Luego de la muerte de Chávez, el Gobierno Nacional aprovechó para confundir a las personas y hacerles dudar si estaban o no del lado correcto al haber votado por Capriles. Cuando Henrique Capriles Radonski aceptó la candidatura y mostró un discurso contundente, se logró revertir ese mensaje y se despertó la espontaneidad en los venezolanos. “Su candidatura devolvió la esperanza al pueblo”.

La conexión sentimental hacia Chávez con la que el candidato Nicolás Maduro pretende mantenerse en el poder no le funcionará, según López. En lo que va de año y a través de su mandato, el presidente encargado ha demostrado que no podrá mantener las riendas del país ni la unidad en el chavismo. “Decir que Maduro es Chávez no es verdad. Que esto le pueda endosar una buena parte de los votos es cierto, pero no todos”.

Manejo de clave por el PSUV no vulnera los votos

López reiteró que el Partido Socialista Unido de Venezuela no podrá vulnerar el secreto del voto ni los resultados del 14 de abril al manejar una clave de inicialización de las máquinas de votación.

Ante la denuncia del Comando Simón Bolívar sobre el manejo de esta clave por parte de un funcionario del PSUV, pese a que sólo debería poseerla el Consejo Nacional Electoral, López reiteró la parcialización del CNE pero insistió en aclarar que no afectará el proceso. “Lo que pasó con el código no es que vulnera el voto sino que puede constituirse en una herramienta de sabotaje”.

Para el dirigente nacional de Voluntad Popular, al poner al descubierto esta situación se pondrá un freno al sector oficialista para que no intente un sabotaje masivo el día de las elecciones con esta herramienta. “El voto es nuestro único instrumento para obtener el triunfo”.

Victoria aumentaría expectativas productivas del país

López señaló que cuando las expectativas del futuro cambian también lo hace la realidad. “El problema que tenemos es que la expectativa del sector productivo nacional seguirá empeorando. Estoy convencido de que ganando Capriles a las 24 horas van a haber decenas de miles de pequeños, medianos y grandes empresarios revisando sus planes de inversión, en búsqueda de oportunidades de crecimiento y ofertas de empleo”.

El sector productivo ha ido en caída, pues el Gobierno le resta importancia, ya que sus ingresos no vienen de allí sino del precio del petróleo, aseguró. A pesar de que la situación del país no es fácil la estrategia que presenta el abanderado de la unidad es trabajar con el aparato productivo privado.

Ante una posible confrontación civil tras la victoria de Capriles, López aseguró que los venezolanos no desean violencia y si el oficialismo la propicia, lo que podría generar es que más personas se sumen a la unidad.

En los días que restan de campaña, precisó que lo más importante es lograr que todos salgan a votar el 14 de abril.

Prove y Voluntad Popular continúan aliados

El líder fundador de Proyecto Venezuela Henrique Salas Römer y el presidente de Voluntad Popular Leopoldo López, aseguraron que sus equipos a escala nacional están totalmente activados, en todas las áreas del comando Simón Bolívar, para lograr el triunfo del abanderado de la unidad.

En nota de prensa, Salas Römer aseguró que sus equipos políticos están integrados en todas las actividades de la campaña.

Estudiantes predominan en campaña de Capriles

Bajo consignas de “se ve, se siente, Capriles presidente”, jóvenes participaron en una asamblea de ciudadanos con el dirigente del Comando Simón Bolívar, Leopoldo López, en la que destacó el papel de los estudiantes en la lucha contra el abuso y la mentira.

Acompañado del jefe de campaña en Valencia, Miguel Cocchiola, López destacó que en cada acto a favor de Capriles predomina el entusiasmo y el optimismo juvenil. Instó a los estudiantes a ser sus propios jefes de campaña y a activar a sus amigos, vecinos y compañeros de estudio a salir a votar el 14 de abril. “Salgamos a convencer a quienes no lo están, a animar a quienes aún se sienten desanimados a que vayamos a votar con mucha fuerza, fe y esperanza para ganar, porque si todos votamos ganamos”.

López hizo un llamado a los venezolanos a que canalicen muy bien su voto en función del mejor futuro para todos los venezolanos. En horas de la tarde, el ex alcalde de Chacao realizó un casa por casa por Santa Inés, al sur de Valencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.