11 abril 2013

Seniat sancionó 980 comercios en Aragua, Carabobo y Cojedes

Fueron sancionados 980 comercios durante el primer trimestre de 2013. (Foto Archivo El Carabobeño)

Según un boletín de prensa enviado a esta redacción,Fueron sancionados 980 comercios durante el primer trimestre de 2013 en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, por parte de un Plan Nacional de Fiscalización que realiza el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

A través de operativos de verificación de deberes formales (VDF) realizados durante los meses de enero, febrero y marzo; funcionarios adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Central, aplicaron multas a los 980 establecimientos que incumplieron con las obligaciones tributarias establecidas en el Código Orgánico Tributario (COT), las cuales alcanzaron 3 millones 151 mil 449 bolívares.

Las acciones fiscalizadoras fueron efectuadas por los servidores públicos al momento de verificar y constatar la ausencia de los libros de compra y venta dentro de los comercios, la visibilidad del Registro Único de Información Fiscal (RIF) vigente y la última declaración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), lo que contempló la clausura de los mismos por 72 horas continuas.

Asimismo, durante estas jornadas algunos establecimientos fueron cerrados por cinco días al evidenciar la inexistencia de las maquinas fiscales dentro de los mismos, los cuales se ven obligados a su uso de acuerdo a las normas establecidas en la Providencia Administrativa Nº 00071, de fecha 08 de noviembre de 2011.

Dentro de los sectores comerciales fiscalizados durante el primer trimestre de 2013, se encuentran supermercados, venta de víveres, centros de fotocopiados, venta de discos compactos, agencia de viajes y turismo, librerías, venta de electrodomésticos, ferreterías, así como restaurantes, expendios de licores, ventas de comida rápida, todos con jurisdicción en la Gerencia de Tributos Internos Región Central del SENIAT.

Algunas de estas acciones, son respaldadas por denuncias que efectuaron los usuarios y usuarias a través de la línea 08000-SENIAT (0800-736428) y por la labor estratégica que realiza la División de Fiscalización, orientada a reforzar la lucha contra los ilícitos tributarios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.