17 abril 2013

CDI del estado Carabobo solo sufrieron daños menores

En Puerto Cabello los centros de salud permanecieron custodiados. (Foto Noel Palencia)

María E. Velazco | mvelazco@elcarabobeno.com

A pesar de que funcionarios del Gobierno regional denunciaron desde el pasado lunes en la noche ataques violentos a las sedes de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en algunas zonas de Carabobo, se constató que los daños recibidos fueron menores.

El director del Órgano Superior de Salud, Carlos Olaizola, a través de una nota de prensa, calificó como ataques vandálicos los perpetrados contra los CDI La Trigaleña, Ciudad Alianza, La Manguita, Trapichito y otros de la zona sur de Valencia.

Las protestas realizadas el pasado lunes se suscitaron en las adyacencias de estos centros de salud, como en el caso del CDI de Las Chimeneas. A pesar de ello no se generaron destrozos en las sedes tal como lo denunciaron los funcionarios.

Los enfrentamientos entre efectivos de la GNB y manifestantes originaron la destrucción de propagandas políticas dentro de sus instalaciones. La estructura física se encontraba en buen estado, mientras que la caseta de vigilancia tenía marcas de perdigones.

En las cercanías del centro de salud se encontraron cartuchos y marcas de perdigones. Testigos de la zona comentaron que al parecer los carros de los pacientes que estaban en el sitio fueron destrozados. Desde este martes el CDI permanecía custodiado por efectivos militares y de PoliCarabobo.

La noche del lunes intentaron quemar el CDI en el sector La Manguita. Testigos informaron que los habitantes de la zona lo impidieron y evitaron destrozos. El Centro de Salud Integral en la urbanización La Granja no sufrió daños.

En los centros de Ruiz Pineda y Trapichito se presenciaron efectivos militares. En estos organismos no hay evidencia de destrozos.

Agresiones verbales ocurrieron en el CDI de Ciudad Alianza, en Guacara. Las personas que se acercaron gritaron improperios contra los funcionarios de guardia. Los ataques no pasaron a mayores y las instalaciones no sufrieron ningún tipo de embestida.

En zonas de Puerto Cabello no se suscitaron destrozos a las sedes de los CDI. Sin embargo las adyacencias de estos organismos se mantuvieron rodeadas por contingentes de la GNB, quienes recorrían los centros de salud en sus unidades móviles.

Con información de Ana Rodríguez Brazón, Darío Sánchez, María López Rodríguez, Beatriz Oliva y Axia Carvallo.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.