22 abril 2013

Venta de maíz pelado aumenta ante falta de harina Pan

Como una opción más natural, califican el maíz pelado. (Foto Clemente Espinoza)

María E. Velazco | mvelazco@el-carabobeno.com

Las constantes irregularidades en la obtención de los principales rubros alimenticios se contrarrestan con la creatividad de los valencianos, quienes apelan a usar otros productos cuando el ingrediente principal de la comida venezolana escasea.

Conseguir uno o dos paquetes de harina Pan se ha convertido en la rutina del día a día para muchas amas de casa, quienes deben “cazar” constantemente la llegada del artículo. Los valencianos no se conforman con dejar de ver por lo menos una arepa en cada plato de comida, y a falta de este rubro la opción más próxima es la compra de masa para arepa pelada.

En mercados populares las ventas de harina de maíz pelado se han hecho cada vez más regulares, y es que la medida suele ser hasta una forma más saludable de consumir arepas. Doris Valera, vendedora, señaló que comúnmente la gente la lleva cuando no consigue la harina Pan, y a pesar de costar un poco más que el rubro regulado, para Valera es una opción más natural.

Consumidores manifestaron que a pesar de estar acostumbrados a esa harina, comer este tipo de cernido es más sano por su alto contenido en fibras. Luis Suárez, comprador, destacó que no es una medida que aplica constantemente, pero la dificultad para obtener ciertos rubros lleva a los ciudadanos a tomar otras previsiones.

Quienes deben recorrer constantemente los supermercados para conseguir los principales artículos de la cesta básica, señalan que en su mayoría acuden a los vendedores informales, a pesar de que estos suelen tenerlos a precios más elevados.

Las constantes fallas en la distribución deben ser vigiladas por los organismos. Comerciantes informales manifestaron que se deben revisar incluso la llegada de los productos a las cadenas de comida, pues según estos, desde allí suelen revenderse a precios elevados a los buhoneros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.