02 mayo 2013

Maduro recibirá llave de Montevideo durante su visita a Uruguay

Esta será la segunda salida al exterior desde que asumió como presidente el 19 de abril. (Foto EFE)

EFE

El presidente Nicolás Maduro, que el próximo día 7 realizará una visita oficial a Uruguay, recibirá la llave de Montevideo y participará en una actividad sindical en la sede de la central obrera PIT-CNT, informaron este jueves fuentes diplomáticas y sindicales.

Esta será la segunda salida al exterior del presidente venezolano desde que asumió el pasado 19 de abril y tras la visita del pasado fin de semana a Cuba.

Maduro se reunirá por la mañana con el presidente uruguayo, José Mujica, para analizar las relaciones bilaterales y la marcha del Mercosur, el bloque regional que integran además Argentina y Brasil y con Paraguay suspendido tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Parlamento paraguayo.

Uruguay ejerce este semestre la presidencia por témpore del Mercosur y la traspasará a Venezuela en la cumbre prevista para el 28 de junio.

Durante su estancia en Montevideo, Maduro recibirá la llave de la ciudad de manos de la intendenta Ana Olivera y visitará la empresa Urutransfor de cara a un posible acuerdo para que la firma suministre tecnología (transformadores) destinados al metro de Caracas, señalaron a Efe fuentes diplomáticas.

Posteriormente, el presidente venezolano visitará la sede de la central obrera uruguaya PIT-CNT para participar en un acto sindical. Maduro encabezará una delegación de varios funcionarios y técnicos venezolanos que se reunirán con sus similares uruguayos en un nuevo encuentro de la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico.

Entre otros temas, analizarán la marcha de la cooperación uruguaya en materia de genética animal y biotecnología y nuevas compras de petróleo venezolano por parte de la empresa estatal uruguaya Ancap.

La visita de Maduro está relacionada además con la decisión de Uruguay de adherirse al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que fue creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para que los países miembros realicen intercambios comerciales.

La solicitud de adhesión fue firmada por el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, durante una visita a Caracas en marzo y fue refrendada la semana pasada por el propio canciller.

El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, dijo hoy que para su país es “muy importante” seguir estrechando las relaciones bilaterales y con el Mercosur.

“Queremos seguir generando esa senda que abrió el (fallecido) presidente Hugo Chávez de relación profunda y fraterna”, agregó en declaraciones a medios locales.

Mujica participó en la investidura de Maduro como presidente venezolano y el flamante mandatario se comprometió a asistir a la próxima cumbre del Mercosur en Montevideo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.