11 mayo 2013

Familias exigen celeridad en entrega de casas en Flor Amarillo

El urbanismo está en Flor Amarillo. (Foto Andrews Abreu)

Ana Ramos

Desde hace ocho años, 200 familias esperan por la culminación de 111 casas y cuatro torres conformadas por 15 apartamentos por parte de la empresa privada Proenca, la cual recibe apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela para la adquisición de materiales. Para exigir respuestas, los propietarios impidieron el ingreso de los trabajadores a la obra.

El complejo Valle Encantado, en el sector Flor Amarillo, al sur de Valencia, está compuesto por cuatro urbanismos, Los Samanes, Aragüaney, Las Acacias y El Roble, los dos últimos aún no han sido culminados, explicó Flor Rojas, vocera de los propietarios.

De acuerdo con la representante, la directiva de la empresa argumenta que los apartamentos de Las Acacias no han sido entregados porque esperan respuesta para la permisología de habitabilidad de parte del Instituto Municipal del Ambiente y el Ministerio de Vivienda y Hábitat.

La Gran Misión Vivienda, además de facilitarle los materiales de construcción, apoya a la empresa en la tramitación de los permisos de habitabilidad.

La venta de El Roble fue realizada sin la aprobación de un crédito, situación solventada por los propietarios quienes ejercieron presión para hacer efectivo las gestiones del préstamo. No se observan resultados positivos como consecuencia de los retrasos. “Vemos con preocupación que se dilapidaron los bienes y tenemos las casas en el mismo estado”, expresó Rojas.

Los acuerdos entre ambas partes no son eficientes, debido a su incumplimiento. Rojas argumentó que han agotado las vías legales para solución del conflicto. Mantienen una denuncia en la Fiscalía General de la República, en el Servicio Bolivariano de Inteligencia, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios desde donde fue transferido el caso al Organismo Superior de la Vivienda.

Con pancartas con frases como “Proenca ladrones” y “Mi familia quiere casa”, los manifestantes expresaron que de no recibir respuestas realizarán acciones de calle de forma pacífica para ser escuchados. Los trabajadores del sector construcción respaldaron la acción de los propietarios debido a que la continuidad de la obra permite el incremento de la nómina.

Proenca se reunió con representantes del urbanismo

Enrique Bosques, gerente de compras de Proenca, informó que en horas de la tarde sostuvo una reunión con la vocera Flor Rojas, con el propósito de llegar a un acuerdo para atender la problemática.

Durante el encuentro, Bosques solicitó el respaldo por parte de los compradores para realizar las gestiones pertinentes a la permisología de habitabilidad. Otras de las problemáticas que retrasa la culminación del urbanismo es el robo de material para construcción. Confía en que se resolverá el conflicto sin ningún tipo de inconvenientes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.