19 mayo 2013

Venezuela dentro de los siete países con mayor penetración de internet

Javier Pereira, gerente de contenidos interactivos del diario El Nacional. (Foto Adrews Abreu)

Fabiola Arteaga

El auge de las redes sociales en la sociedad venezolana ha ocasionado que el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación sea cada vez mayor. Facebook, red social líder en Venezuela, cuenta con más de 3.5 millones de usuarios registrados. En los últimos diez años, la conectividad a Internet ha aumentado cerca de un 60%, lo cual coloca a Venezuela dentro de los siete países con mayor penetración de internet.

Javier Pereira, gerente de contenidos interactivos del diario El Nacional, comentó que otras redes sociales, como Twitter o Pinterest aún no han logrado obtener la receptividad que caracteriza a Facebook, ya que no se adaptan completamente a las necesidades de los venezolanos.

El país cuenta con tres millones 500 de suscritos según cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), pero solo un 42% de usuarios le dan utilidad a Internet, sin embargo esto no limita al uso de redes sociales por medio de otras tecnologías, reveló Pereira durante una charla en el Programa de Estudios Avanzados de Comunicación Social.

Con la efectividad que ha tenido Internet a escala mundial, Pereira mencionó que como la prensa escrita posee un público diferente y selectivo que seguirá conservando con el tiempo, posiblemente la red se siga sectorizando hacia receptores con características diferentes a aquellos que prefieren la comunicación digital.

Los medios impresos se han visto en la necesidad de reinventar las estrategias comunicacionales, ya sea por parte de la integración del contenido impreso a la web, o por medio de análisis o investigaciones que se realicen. “No tendría sentido informar algo al día siguiente si ya se dijo por Internet. Hoy en día deben existir dos notas sobre una misma noticia, una publicada en la Web y otra partiendo de interpretaciones para el medio impreso”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.