06 junio 2013

Proyecto de túneles San Diego-Valencia está listo desde hace 13 años

El tráfico pesado desaparecería con los túneles, dicen expertos. (Foto El Carabobeño)

Alejandro Villalobos | Ana Ramos

Hablar de un túnel entre Valencia y San Diego para aligerar el tráfico en la zona metropolitana de la capital carabobeña no es una novedad. El proyecto presentado por el alcalde Enzo Scarano es del año 2000.

El mismo Hugo Chávez lo tuvo en su poder, y en una oportunidad el ex gobernador Henrique Fernando Salas aseguró que en 2013 habría recursos para comenzar la obra.

Scarano recordó el miércoles que hace aproximadamente 15 días volvió a hablar del tema en la Gobernación de Carabobo, les pidió que retomaran el proyecto.

En agosto de 2012, cuando el ex gobernador Henrique Fernando Salas presentó el plan vial para la entidad hasta 2020, incluyó el proyecto de los túneles y aseguró que habría recursos este año para ejecutarlo.

Giovanni Bianco, secretario general del Colegio de Ingenieros de Venezuela, recalcó que no conocía la existencia de algún proyecto sobre el túnel, pero dijo que debe ser actualizado, en caso de que ya esté planteado en el papel.

En su Gobierno de Calle realizado en Carabobo, el presidente Nicolás Maduro anunció como solución al congestionamiento vehicular en Valencia el túnel entre esta ciudad y San Diego. También anunció casi 340 millones de bolívares para obras viales en la entidad.

Bianco, que es profesor titular en la Universidad de Carabobo, reaccionó animado a la idea de la construcción del túnel, pues lo considera un sueño para los ciudadanos, aunque costoso. “Toda obra que ayude a recortar distancias es bien vista por la ingeniería”, recalcó.

Scarano también mostró satisfacción y le tiene sin cuidado quién se apropie de la obra, con tal de que se haga realidad. “Voy a preparar la documentación y la llevaré a la gobernación, en vista de que el ministro de Vivienda y Hábitat dijo que no había un proyecto”.

El proyecto que tiene hecho Scarano incluye dos túneles: uno entre Naguanagua y San Diego y otro entre Valencia y San Diego, atravesando por debajo la montaña que divide las dos zonas. “Me siento satisfecho de que esta lucha que he emprendido durante años para que tomarán en cuenta la construcción del túnel tenga frutos. Por fin vemos a un Presidente hablar ya de los túneles”.

Pero también es cauto. Ya en 2006 hubo la asignación de recursos para que se iniciara la construcción de los túneles y el dinero se perdió.

La ampliación de la red vial es importante, reconoció Bianco. Y el proyecto incluye eso. “Este túnel debe venir con la red vial de un distribuidor y la incorporación de la vía dos para que verdaderamente funcione, porque si no vamos a crear un mayor caos vial”.

La variante sur

La autopista que irá por el sur de Valencia sin tocar la capital -anunciada el pasado martes- tampoco es novedosa. Ya en 2005 el ex gobernador Luis Felipe Acosta Carles colocó la primera piedra de lo que sería el distribuidor Palmarejo, cerca del peaje de Guacara, y así quedó.

Se trata de un recorrido de más de 40 kilómetros que culmina en la encrucijada de Carabobo. Quienes vengan de los llanos o del occidente del país y van a Caracas o al centro del país no tendrían que entrar a Valencia o pasar por el distribuidor San Blas. Irían directo.

En la alocución del martes, el gobernador Francisco Ameliach dijo que habrá un par de distribuidores para la conexión con la ciudad: cerca del aeropuerto Arturo Michelena y Ciudad Plaza. También pasará por detrás de La Guacamaya. En aquellos tiempos de Acosta Carles el Gobierno pretendía invertir 500 millones de bolívares.

Rehabilitación

El ingeniero Bianco está de acuerdo con la rehabilitación de varios tramos viales que anunció Maduro, pero recordó que para que sean funcionales, debe analizarse bien la llamada “patología estructural” de la vía en cuestión.

De los 14 proyectos anunciados por el Presidente en Carabobo, 12 son rehabilitaciones. En términos de ingeniería, eso significa que la estructura recuperará las mismas características que tenía cuando era nueva.

Bianco afirma que, con un buen trabajo, la obra puede quedar incluso mejor que cuando nueva, porque se adaptará a las exigencias actuales y a la experiencia ya conocida.

Entre las vías figuran: Tacarigua - Güigüe - Magdaleno; Tocuyito - Valencia; Puerto Cabello - Patanemo; Bárbula - La Entrada; La Raya, entre otros.

Mafias en viviendas

El alcalde Enzo Scarano se puso a disposición del Gobierno nacional para entrar las denuncias que el municipio ha hecho ante la Fiscalía sobre estafas inmobiliarias. Recordó que esa ofician puso en libertad a cinco personas que la Policía de San Diego detuvo. “Tengo un dossier completo de las denuncias que hemos hecho a la Guardia Nacional, a la gobernación, Fiscalía y tribunales pero eso ya queda en manos de la Fiscalía”, recordó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.