13 octubre 2013

Fiscalía imputará a Edgardo Parra por presuntos delitos de corrupción

la Fiscalía anunció que imputará al alcalde por delitos de corrupción. (Foto Carlos Andrés Pérez)

José Aguiar

A las 7:20 de la noche de este sábado fue allanada la residencia del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, en Valles de Camoruco, en Prebo. Parra fue detenido y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuyos funcionarios adelantaron el procedimiento. Horas más tarde, la Fiscalía anunció que lo imputará por delitos de corrupción.

Minutos después de la llegada de las comisiones de Carabobo y Aragua del Sebin a la vivienda, varios vehículos salieron y se presume que en uno de ellos iba Parra. La inspección, a cargo de un fiscal anticorrupción, se realizó tras solicitar el retiro del personal de escoltas del alcalde.

Una vecina, que prefirió no identificarse, paseaba a su perro cuando observó las patrullas saliendo de la casa y decidió seguirlos, pues presumía que llevaban al alcalde. Así fue. La comitiva llegó al Sebin, donde fue recluido el funcionario. No estaba esposado

En la urbanización, los vecinos presenciaban atentos la escena. Algunos expresaron molestia debido a que les fue prohibido el acceso por varios minutos.

La abogada de Edgardo Parra, Norma Pérez Díaz, deconocía las razones del allanamiento y traslado de su defendido al Sebin. Lo que sí supo la profesional es que se encontraba en perfectas condiciones.

Oilde Rodríguez, hermana del alcalde y a quien le fue negado el acceso al sitio de reclusión, comentó que Parra sufre de hipertensión, por lo cual debe ser sometido a un tratamiento diario. Compraron medicamentos para suministrárselos durante su estadía en el lugar.

Aproximadamente a las 10:20 de la noche llegaron a la sede dos funcionarios de la Fiscalía 13 Anticorrupción del estado Carabobo, pero no declararon a los medios.

En las afueras del Sebin no había muchas personas. Pasadas las 11 de la noche los familiares se retiraron.

Ataque a la prensa

Durante el allanamiento, uno de los funcionarios agredió verbalmente al equipo de esta casa editora y amenazó con destruir la cámara del reportero si no eliminaba las imágenes captadas frente a la casa de Parra. Luego de varios minutos, fueron forzados a salir de la urbanización y a permanecer en la vía de servicio.

La investigación a Parra se conoció públicamente el pasado jueves, tras el allanamiento a un local en el centro comercial Piazza, donde funcionaría una oficina al parecer propiedad de Edgardo Manuel Parra Guardia, su hijo. En el lugar se habrían incautado documentos, una importante cantidad de dinero en efectivo, en moneda nacional y extranjera, 20 chequeras de bancos venezolanos, cinco de bancos extranjeros y documentos de propiedad de inmuebles. También fueron confiscados 10 vehículos Toyota, modelo Four Runner, seis de ellos provistos con blindaje nivel tres, así como un jet y un yate que estaría retenido en Puerto La Cruz. Edgardito, como se conoce al hijo del alcalde, estaría en España y no en Bogotá, como dijo su padre en declaraciones ofrecidas ese mismo día.

En el procedimiento fue detenida la supuesta secretaria de Parra Guardia y un socio de origen árabe. Un boletín del Ministerio Público los identificó como Victoria Eugenia López Pando (34) y Bell Smythe Romero James (39).

¿Una disputa electoral?

Parra, una figura cercana al difunto presidente Hugo Chávez y al ministro Jorge Giordani que participó en varias reuniones del Consejo de Ministros, no fue apoyado por el Psuv en sus aspiraciones a la reelección. Aunque públicamente no cuestionó la decisión, su accionar habría molestado a varios en el partido. La lentitud en la recolección de la basura, ampliamente reseñada en los medios, buscaría empañar la gestión oficialista y perjudicar las aspiraciones de Miguel Flores a ocupar la jefatura del gobierno local.

Paralelamente, las denuncias sobre presuntos hechos irregulares, las cuales datan desde hace varios años, se incrementaban. Una de ellas, la del periodista Francisco Pancho Pérez, se produjo el 8 de octubre de 2009 cuando escribió que Parra tenía en la alcaldía a varios familiares que “cobraban y se daban el vuelto”. Fue demandado por el alcalde, acción que no prosperó.

El jueves 9 de octubre, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia allanaron un local en el centro comercial Piazza, en el que al parecer Edgardo Manuel Parra Guardia tenía sus oficinas. El alcalde negó que le perteneciera a su hijo, pero la investigación continúa y Parra está detenido.

Según investigadores, se trata de una supuesta red de extorsión a comerciantes de Valencia, que se atribuiría a Parra Guardia. Desde presiones a comerciantes para que colocaran stand en la feria de Valencia, por los cuales debían pagar sumas considerables, a cambio de no retirarles la patente de Industria y Comercio, hasta cobros millonarios a dueños de locales nocturnos, figuran en el expediente de este caso. El manejo de las contratistas de la basura por parte de Edgardito es otro de los temas.

Al parecer son al menos 16 las personas investigadas, entre los que se incluirían miembros del gabinete del ex gobernador Luis Felipe Acosta Carles, un funcionario de la Aduana de Valencia, un ex concejal ahora oficialista, un empresario radicado en Estados Unidos contratado por los Parra como asesor político, la secretaria de Parra Guardia y el ciudadano de origen árabe. Con excepción del director de Hacienda, Alberto Terán, quien según el gobernador Francisco Ameliach se encuentra en Colombia, no se conoce sobre otro trabajador de la alcaldía vinculado con este caso.

Al parecer el alcalde Edgardo Parra planeaba viajar el lunes. No se informó el destino. Tampoco se conoce la ubicación de su esposa, Emilia Guardia de Parra. Ella no se encontraba en la casa que comparte con el alcalde en Valles de Camoruco cuando llegaron las comisiones del Sebin.

Funcionarios de inteligencia mantienen los allanamientos a inmuebles presuntamente propiedad del alcalde o sus familiares. Ya visitaron el edificio Don Manuel, en Altos de El Parral, la casa de Valles de Camoruco. Estarían pendientes actuaciones en Altos de Guataparo y en El Bosque.

A tribunales

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 6º de Control del estado Carabobo, al alcalde del municipio Valencia, Edgardo Parra, por estar presuntamente vinculado con hechos de corrupción ocurridos en su gestión.

Los fiscales 28º nacional auxiliar y 13º auxiliar de dicha jurisdicción, Michael Prado y Marbella Rivero, respectivamente, imputarán al burgomaestre por presuntamente incurrir en delitos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano.

El alcalde fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), este sábado 12 de octubre, en su residencia ubicada en el sector El Parral de la urbanización Valles de Camoruco, en cumplimiento de una orden solicitada por el Ministerio Público y acordada por la instancia judicial.

Durante el allanamiento se recabaron elementos de interés criminalísticos que serán sometidos a experticias y análisis.

Previamente, por su vinculación con este mismo caso fueron privados de libertad Victoria Eugenia López Pando (34) y Bell Smythe Romero James (39), por la presunta comisión de los delitos de concertación de funcionario público con contratista, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

"Estas dos personas supuestamente tenían una especie de oficina paralela que manejaba los negocios que unas 14 cooperativas y empresas realizaban con la Alcaldía de Valencia".

La pareja fue recluida en la sede de la Base Territorial del Sebin en la capital carabobeña.

La investigación penal se inició tras una denuncia presentada acerca de la existencia de contrataciones irregulares entre la Alcaldía de Valencia con cooperativas que servían para realizar centrífugas con los recursos otorgados. (Prensa Ministerio Público)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.