18 diciembre 2013

Aumento de la gasolina afectaría directamente al transporte público

El combustible podría aumentar aproximadamente 2.800% para cubrir su costo productivo. (Foto )

Abel Flores Andrade

Los populares carros Chevette, Aveo o Yaris, que tienen un tanque de gasolina con una capacidad de 40 litros, pasarían de llenarse con 4 Bs a 104 Bs, si los precios del combustible aumentaran, sin subsidio estatal, al precio real de producción. Con las estimaciones del ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, si se concreta un aumento, el sector del transporte público sería uno de los más afectados. Actualmente la gasolina de 95 (según su octanaje) cuesta 0,097 el litro, pero el precio real de producción es 28 veces mayor (2,7 bolívares por litro) según informó el lunes Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente para el Área Económica.

Otros vehículos con tanques de 60 litros, como los Toyota Corolla, se llenarían con 156 Bs, cuando actualmente se llena el tanque con 5,7 Bs. Sería un aumento aproximado de 2.800%.

Las camionetas serían los vehículos particulares o familiares que mayor incremento tendrían, debido a la alta capacidad de sus tanques y según el modelo podría ser hasta 200 litros. Si hoy en día se pagan 19 Bs se tendría que pagar en un hipotético aumento unos 520 Bs para llenar una camioneta como la Súper Duty Ford 150.

Transporte público y pasajes

Salvo que se alcance un subsidio estatal con el transporte público, en este panorama de posibles aumentos, este sector sería el más perjudicado ya que un bus de 40 u 80 puestos de pasajeros tendría que llenar su tanque de gasolina de 200 litros con 520 bolívares, pero los pasajes de rutas suburbanas están regulados a 6 Bs por pasajero. El margen de ganancias se vería notablemente afectado.

Los conductores del transporte público llenan sus vehículos de combustible hasta 3 veces por día, así como los taxistas y mototaxistas, que por su labor y desplazamiento necesitan ir a una estación de servicio más de una vez al día. Un bus podría gastar en gasolina mil 560 Bs diariamente.

Relación con el sueldo mínimo

El 1 de noviembre de 2013 fue el último aumento -del 10%- del sueldo mínimo en Venezuela el cual se ubicó en Bs. 2.973,00 por mes. El sueldo de un trabajador en horario normal y sin horas extras es de 99,1 Bs por jornada. Esta cifra no alcanzaría para llenar un tanque de gasolina de 40 litros, como el de un Fiat-Uno.

La distorsión de precios en el país está a simple viste. Como ejemplificó el ministro Ramírez, una botella de agua mineral vale 7 Bs, lo que cuesta 72 litros de gasolina según el precio actual. Un refresco cuesta 12 Bs, lo mismo que se paga por 250 litros de diesel.

El Gobierno Nacional busca un rediseño del sistema cambiario y económico venezolano. Y en palabras del ministro Ramírez, se hace un llamado a un debate nacional para sincerar los precios del combustible, no perjudicar al sector productivo y transporte y salir de la crisis económica que se vive.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.