Monseñor Saúl Figueroa junto a monseñor José Jiménez, y los sacerdotes Pedro De Freitas y Moisés Higuera.

La iglesia valenciana recibió con júbilo la designación de monseñor Jesús González de Zárate como el IV arzobispo de la provincia , por decisión del papa Francisco.

“Es una hermosísima noticia la que recibimos con este nombramiento”, dijo monseñor Saúl Figueroa, administrador apostólico de la arquidiócesis, al pronunciarse al respecto, acompañado por el vicario, monseñor José Jiménez y por los sacerdotes Pedro De Freitas, Moisés Higuera y Miguel Romero. El obispo calificó al nuevo arzobispo, quien llena la vacante de monseñor Reinaldo Del Prette, como una persona muy responsable, espiritual y muy cordial.

Tras recordar que es el arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, aseguró que es un obispo con bastante peso dentro del episcopado venezolana, por lo que el Santo Padre decidió designarlo en el cargo.

Citó que ciertamente el prelado nació en Cumaná, pero pasó parte de su adolescencia en Valencia, al punto que se graduó como bachiller en el Colegio Juan XXII, y quiere mucho a la ciudad. Una de sus hermanas vive en la urbanización El Trigal.

TOMA DE POSESIÓN

Luego de nombramiento de un arzobispo, la Santa Sede estipula dos meses para la toma de posesión. Por eso monseñor Figueroa estima que en este caso pudiera ser a finales de septiembre, por las ocupaciones que ahora tiene monseñor González de Zárate.

No obstante indicó que antes pudiera darse una visita privada a Valencia, para reunirse con el clero.

El padre De Freitas citó que el ritual religioso para la toma de posesión del nuevo arzobispo debe realizarse en la catedral de Valencia. Este incluye la lectura de la bula papal de su nombramiento. Luego se sienta en la silla destinada a los arzobispos, que está detrás del altar de la catedral, como signo de toma de posesión de la cátedra.

Posteriormente a la nueva autoridad eclesiástica se le entrega el báculo de la Anunciación. En el caso de Valencia, el báculo es el que perteneció a monseñor Gregorio Adam y que fue utilizado por los arzobispos Luis Eduardo Henríquez, Jorge Urosas y Reinaldo Del Prette.

Para este acto tan importante se espera la asistencia del nuncio apostólico, cardenales y obispos de todo el país.

Monseñor José Jiménez, en su condición de vicario, presidirá la comisión que fue designada para encargarse de la preparación del acto de toma de posesión del nuevo arzobispo.

VALENCIA AFORTUNADA

Monseñor Jiménez, tras celebrar la designación de González de Zárate, afirmó que Valencia ha sido muy afortunada con los obispos que han sido designados para guiar la iglesia.

Citó a los obispos nombrados antes de la celebración del Concilio Vaticano II, como los monseñores Granadillo, Montes de Oca y Adam.

Dijo que luego Valencia fue bendecida con dos obispos que participaron en el concilio, que fueron los monseñores Alí Lebrun y Luis Eduardo Henríquez. Seguidamente estuvieron en el cargo, los obispos designados posterior al concilio, Jorge Urosa y Reinaldo Del Prette.

Todos tuvieron mucha cercanía con los fieles y se ganaron su aprecio.

Jiménez agradeció a monseñor Figueroa por el trabajo realizado en la arquidiócesis, posterior a la muerte de monseñor Del Prette.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: https://goo.su/KWjI
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: https://goo.su/BAb5z




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.