José Ortega Durán, nació en Ronda, España, el 28 de junio de 1906. Obtuvo su título en Medicina y Cirugía en la Universidad de Madrid, en 1929. Estudió psiquiatría en Barcelona con el Profesor Emilio Mira y López. Colaboró en la creación de la División de Higiene Mental, de centros y colonias para enfermos mentales.

Pero antes, con respecto al primer punto, hablemos un poco de La Guerra Civil española (1936-1939), razón que provocó el exilio de un importante número de científicos e intelectuales. Dentro de ellos numerosos médicos saldrían de España, ilustremos; José Luis Ortega Durán, Fernando de Unceta Izta, y José Antonio Urrestarazu Vergara entre otros, obligados por su defensa de la República o su ideología democrática. Una gran mayoría se establecieron en América Latina. Venezuela es el segundo país que más facultativos acoge, tras México.

Hecha esta salvedad, al llegar a Venezuela, el Dr. José Ortega Durán ocupa el cargo de Asesor Técnico de la Dirección de Salud del Ministerio de Sanidad. Se desempeñó como médico de la Colonia Sanitaria Infantil de Catia La Mar. Luego ejerció como médico jefe de la Sección Infantil, la cual posteriormente se transformó en División de Higiene Escolar, y de la cual fue director desde 1939.

Fue presidente de la Comisión Asesora de Higiene Mental, 1942-1948; asesor del Consejo Venezolano del Niño, 1941- 1947; miembro de la Comisión Técnica del Consejo Venezolano del Niño, 1947-1951; director del Instituto Nacional Pro-Alimentación Popular, 1946-1948; presidente del Consejo Interamericano de Educación Alimenticia (CIDEA) y secretario del Patronato Nacional de Comedores Escolares desde 1946.

En 1945 ocupará la jefatura de la División de Higiene Escolar y los Comedores escolares hasta su jubilación en 1960.

Por su parte en Venezuela, para el año de 1945 de acuerdo con los doctores Gabriel Villa Echeverri y George Davy Vera, Maigualida Zamora y Heriberta Castejón, el Dr. José Ortega Durán, estaría creando el Centro de Servicios Psicotécnicos en el Liceo Andrés Bello de Caracas, el progresivo desarrollo de las actividades y servicios de orientación en Venezuela fue impulsado por una transformación económica que inició con la explotación petrolera, lo cual influyó en la expansión de grandes cambios en el sistema educativo venezolano, creando un espacio idóneo para los servicios de orientación por cuanto la población estudiantil y sus múltiples necesidades, académicas; vocacionales; sociales y culturales demandaron una atención especializada, la misma fue formalizada a través de los servicios de orientación en todo el territorio nacional.

Según la Dra. Claudia de Oliveira, entre 1949-1951 participaría en la formación de postgrado de psiquiatras, que se empezó a realizar en la Universidad Central de Venezuela y en la Dirección del Instituto de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad entre 1952-1956.

Trabajó con discípulos en elaboración de pruebas psicológicas, interesándose por los problemas del niño y del adolescente, lo que incluía programas de prevención de delincuencia.

Es coautor junto al doctor Pastor Oropeza, de las obras Informe del Gobierno de Venezuela al XVII Congreso Panamericano del Niño (1942) y División de Higiene Materno Infantil (1944). Colaboró con el doctor José María Bengoa en los trabajos La Alimentación del Soldado en los Cuarteles de Caracas (1947) y Pautas para el descubrimiento de los defectos Visuales en los Escolares.

Con el doctor Olinto Camacho y las señoras Miriam Dembo y María Cristina Diehl publicó «La Higiene Mental y la Escuela», «La Orientación Profesional», en Ponencias y Conclusiones de las Primeras Jornadas Nacionales de Higiene Mental, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (multigrafiado), y en la revista Educación, 1955.Con Nicolás Quinto escribió la obra Estado Actual de los Locales en el Área Metropolitana de Caracas, 1957.

El doctor Ortega Durán apreció muy bien los problemas relacionados con la alimentación, en especial de los niños y en las instituciones escolares en las que realizó una gran labor. Falleció en Caracas en 1965.
¡Preservemos y salvaguardemos el legado, prácticas y trayectorias del Dr. José Ortega Durán!

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.