Jueza 1 de control viola el Copp
Carlos Ortiz, exdirector del Colegio Los Robles

Su delito, reclamar el pago que le corresponde por las acciones del colegio que fundó en el año 1997. Carlos Ortiz Guinand está hoy preso en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por órdenes de la jueza Melissa De Sousa, titular del juzgado 1 de control de Carabobo.

Carlos Alberto Ortiz Lecuna recordó que su padre, el profesor Carlos Ortiz Guinand, director del Colegio Los Robles de Naguanagua hasta diciembre de 2022, tiene 78 años. A el, la jueza lo acusa de incumplir una citación, a la que según  sus familiares no acudió por un cambio de abogados, lo cual fue notificado en el tribunal. Esta detención, para el joven, es un hecho de corrupción.

Ortiz Lecuna pidió al fiscal Tarek William Saab una investigación contra la jueza De Soussa, por violación del Código Orgánico Procesal Penal. Su argumento es el siguiente: «A pesar de su edad, la medida contra Ortiz fue de privación de libertad, aún en abierta contradicción con el artículo 231 del COPP».

Jueza 1 de control viola el Copp

El artículo en cuestión señala textualmente lo siguiente: “No se podrá decretar la privación judicial preventiva de libertad de las personas mayores de setenta años, de las mujeres en los tres últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o hijas hasta los seis meses posteriores al nacimiento, o de las personas afectadas por una enfermedad en fase terminal, debidamente comprobada. En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará la detención domiciliaria o la reclusión en un centro especializado.

Lee también: Abogados denunciaron ante la Magistratura a jueces presuntamente corruptos de Carabobo

Carlos Alberto Ortiz aseguró que su  padre padece de diabetes y graves problemas auditivos, por lo que pido su liberación inmediata.

El profesor Carlos Ortiz mantiene una querella desde hace tres años por el pago del porcentaje de las acciones que posee en el colegio. Hoy, en contrario, está acusado por hurto calificado, apropiación indebida calificada, estafa electrónica, acceso indebido agravado, entre otros delitos, que también se atribuyen a su sobrina Mariana Ortiz, recordaron sus familiares.

Para defenderse de esas acusaciones debía acudir el 12 de diciembre a una audiencia en el tribunal 1 de Control, a cargo de la jueza De Soussa. Los abogados se juramentaron el 9 de ese mes, lo cual fue notificado ante el despacho, con una petición de prórroga. La recomendación de los asesores legales fue no acudir a la audiencia.

Por la ausencia, la jueza dictó medida de privación de libertad contra Ortiz y su sobrina. El 18 de diciembre ambos asistieron al Palacio de Justicia a ponerse a derecho. Llegaron a las 9:00 de la mañana y de inmediato fueron trasladados a las celdas del lugar. Allí estuvieron hasta las 8:00 de la noche, cuando Ortiz fue enviado a los calabozos del Cicpc en Plaza de Toros.

Su sobrina, pese a ser considerablemente menor, recibió medida de casa por cárcel. El, a sus 78 años está preso en los calabozos del Cicpc.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.