Augusto Martínez (Foto archivo).

En opinión del diputado Augusto Martínez, la decisión del TSJ, de suspender las elecciones del Colegio de Abogados del Estado Carabobo, viene a restablecer la institucionalidad dentro del gremio abogadil.

El parlamentario señaló que la comisión electoral pretendía desconocer que el CNE es el órgano rector de toda la política electoral en el país, tal como lo establece la Constitución.

Citó que el CNE tiene entre sus funciones, organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos.

Comentó que por efectos de la pandemia, en el año 2020 fueron suspendidos todos los procesos electorales. Se realizaron las elecciones parlamentarias en  2021, pero de manera excepcional.

Martínez apuntó que la comisión electoral del colegio de abogados, hizo caso omiso de las normas constitucionales, olvidando que sin la autorización del CNE, no se pueden realizar ningunas elecciones gremiales.

Por eso procedió el amparo que solicitó el abogado Giani Piva.

“Nosotros apoyamos la decisión del TSJ, en su Sala Electoral, de paralizar las elecciones, por cuanto los organizadores no contaban con la autorización del CNE para llevar adelante el proceso”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.