Parte del grupo de damas participantes del foro. (Foto cortesía).

Durante el Foro por la Salud y Dignidad de la Mujer,  panelistas concluyeron que en las circunstancias adversas por las cuales está atravesando el país, las mujeres están enfrentando grandes desafíos en sus diferentes espacios, pero pese a sus calamidades, siguen impulsando acciones que le permitan resolver las brechas y desigualdades que en materia de salud confrontan.

El foro, que se realizó en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, fue co-organizado entre Médicos Unidos de Venezuela,  el capítulo Carabobo del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres y la asociación anfitriona.

Estas organizaciones que unieron esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía una jornada de conocimiento en el  marco del Día Mundial por la Salud y Dignidad Menstrual y el Día Internacional de la Acción Social por la Salud de la Mujer, fecha acompañada de otro indicador negativo para la salud de la mujer, como es el Día Mundial del Hambre.

Los asistentes conocieron sobre los reportes que desde los consultorios se están observando, sobre la sintomatología que presentan las mujeres en sus diferentes etapas etáreas, partiendo desde los 9 años, en la que inicia el proceso natural de la menstruación.

En promedio la mujer convive con la menstruación cerca de 40 años de su vida a partir de su primera regla y hasta que llega el proceso de maduración con la menopausia,  cerca de los 50 años.

Rafael Carta, presidente de la AEEC expresó su agradecimiento a las organizaciones Médicos Unidos y al observatorio por la iniciativa, destacando que para esa asociación es muy importante fomentar acciones valorativas a favor de la salud de la mujer.

Leyla Ortiz, directora de derechos Humanos de Médicos Unidos de Venezuela, destacó que es importante comenzar a exponer esta problemática ya que la mujer es la garante de una sociedad sana y la mujer llega hasta donde su salud se lo permita.

De de allí que desde la organización que representa, se promueven alianzas en torno a los derechos de la mujer en la salud, iniciando con la conmemoración  de estas efemérides que  buscar llamar la atención de todos los involucrados en el proceso para su atención y disminución de las brechas y desigualdades de acceso a la higiene menstrual y a la salud en general.

Las expertas en cardiología, Eglée Castillo; en dermatología, Blanca Acosta; en ginecología, Leyla Ortiz; y psiquiatría, Luisana Díaz hicieron un relacionamiento desde su especialidad con las enfermedades que sufren y padecen las mujeres.

Subrayaron que el síndrome menstrual puede traer síntomas asociados a otras enfermedades no diagnosticadas, que puedan poner en riesgo su salud o lesiones en piel por infecciones de transmisión sexual, o lesiones en útero por mala higiene menstrual o uso inadecuado de productos, así como alteraciones en su sistema cardiovascular y mental.

En el turno del panel de alianzas y actores sociales, hubo coincidencia en la promoción de acciones que ofrezcan valor social y moral a la mujer como responsable y garante de una sociedad sana.

Lilian Arvelo, coordinadora nacional del OVDHM, durante el cierre del evento hizo un llamado a las mujeres para que unan esfuerzos en torno a los apoyos mutuos que deben existir entre ellas.

Señaló que a nivel mundial la pobreza global ronda el 70% para las mujeres. De allí que sea prioritario, imprescindible promover, encausar y motivar, la presencia de más mujeres en la toma de decisiones para que se genere el marco legal necesario que permita disminuir de una vez por todas, estos indicadores negativos.

Abogó por más encuentros informativos para ampliar y sensibilizar a los organismos responsables, sobre su responsabilidad en esta materia.

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.